lunes, 12 de enero de 2015

Lunes de Recetas #2: Las primeras verduras

Vuelvo a escribir este segundo lunes del año para contar cómo hemos introducido los purés de verduritas en la dieta de mi niña.

Puré de calabaza

De nuevo, así, sin más. Yo empecé por la calabaza porque me la recomendaron unas mamás con mucha experiencia cuando les conté que mi hija había estado 3 días sin hacer cacas.
Recordemos que es importante ofrecer al bebé los alimentos de uno en uno y durante mínimo 2-3 días para descartar alergias e intolerancias.
Yo compro la calabaza envasada, ya troceada y pelada y la echo toda a la olla, en agua hirviendo. Sin sal ni aceite. Como al principio comen tan poquito, aprovecho para hacer todo el paquetito (suelen venir unos 400gr de calabaza) y congelo el resto. Cuando está bien blandita, la pasamos por la batidora y, en crudo, añado una cucharadita de aceite de oliva, que a parte de conseguir una textura más suave, ayuda a prevenir el estreñimiento.

Puré de calabaza y patata

Añadimos al puré de calabaza patata. Por cada 400gr de calabaza (para varias raciones, obviamente) yo añado una patata grandecita. La añado a la olla pelada y en 4 trozos. De nuevo, pasamos la calabaza y la patata por la batidora, sin olvidar la cucharadita de aceite de oliva.

Puré de calabaza, patata y pollo

En la misma línea, añado por fin la proteína. Muy importante el punto de la carne, por el aporte del hierro, que es lo único de lo que carece la leche materna. En mi caso, 20gr de pechuga de pollo el primer día y vamos añadiendo poco a poco hasta unos 40gr por ración. Yo añado el pollo a la olla cuando las verduras prácticamente están cocidas, porque se hace un momento. También se puede hacer a la plancha, pero al principio recomiendan hacerlo al vapor o cocido. Y la cucharadita de aceite de oliva.

Puré de patata, zanahoria y pollo

Al haber introducido ya la patata y el pollo, pruebo con la zanahoria. También cocida junto a la patata. Las primeras veces es recomendable darles muy poquito, pues he leído que hay niños a los que la zanahoria los pone literalmente naranjas...! Yo, a día de hoy, suelo darle una media zanahoria en cada ración. Y la cucharadita de aceite de oliva.

Puré de patata, puerro, zanahoria y pollo

Exactamente igual que el anterior, pero añado la parte blanca de un puerro a la olla para varias raciones. Es decir, que en cada ración queda muy poquito porque el puerro da bastante sabor. Y la cucharadita de aceite de oliva...!

          *Idea para este puré: Cuando me pongo a hacer este puré para mi hija, hago bastante cantidad, como siempre y aprovecho para congelar. Pero también lleno la olla con 3 litros de agua y las dejo cocer, junto al pollo unos 40 minutos. Retiro las verduras para la niña y congelo el caldo para hacer sopa ;)

4 comentarios:

  1. Nosotras comimos primero zanahoria cruda, asi que para los purés directamente patata y zanahorias. Vamos muy lentas pero no hay prisa, ésta semana conoceremos el calabacín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hija el calabacín le ha gustado, se lo he puesto hoy para comer, solo con patata y pavo, pero bueno, poco a poco :P
      Cada dos días le voy metiendo alguna cosilla nueva y le voy dando a probar.

      Eliminar
  2. Me está dando hambre! :) Voy apuntando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! La verdad es que, a pesar de no llevar sal, la combinación de verduras queda muy bien ;)
      Espero que al menos así mi maridito se anime a comer algo de verdura...!

      Eliminar