lunes, 2 de marzo de 2015

Lunes de Recetas #9: los inicios del BLW

No soy nadie para hablar de BLW, porque lo aplico a mi manera con mi hija, pero como siempre, hablando con otras mamás que me leen, llegué a la conclusión de que antes que mis croquetas de coliflor adaptadas, podía dar ideas para todo aquél que quiera probar a dar la comida en trozos a sus hijos y evitar los triturados.



Verduras cocidas: la que quieras, excepto las de hoja verde (acelgas, espinacas, lechuga...). Bien cocida y cortada de forma que el niño pueda cogerla bien. Zanahoria, patatas cortadas en tiras, el brócoli lo suelen gestionar muy bien (cuidado con cocerlo demasiado, que lo desintegran!) y un largo etc.

Fruta madura: cualquier fruta madura, excepto quizás la manzana cruda (mejor asada) y los frutos rojos (que no incluyen las fresas). Plátano (lo cogen muy bien... incluso si se les resbala podéis dejarles un trozo de piel para que puedan cogerlo mejor), pera, mango, gajos de naranja o mandarina... 

Pan: mejor integral y sin sal, pero si les dais trozos de pan normal de vez en cuando no pasa nada y les encanta!!

Pasta cocida: Yo compro unos espirales grandotes para que le resulte más fácil cogerlos con las manos.

Carne: Para empezar, podéis darles pavo o pollo en tiras, aunque a mí me gusta más la idea de picar la carne y hacer albóndigas o hamburguesas.

Huevo: Yo me creo los estudios que dicen que no por retrasar un alimento tu hijo será menos alérgico o incluso no serlo. Como también me parece un poco tonto separar la clara de la yema del huevo... ¿Para qué? Sé que la clara es más alergénica, pero a mí me da igual si mi hija es alérgica a la clara o a la yema... Es alérgica al huevo, ¿no? Pues no se lo voy a dar. En fin, yo se lo introduje primero con un trozo de tortilla francesa (sin sal y bien bien bien cuajada, importante) y los dos días siguientes con las croquetas que os comentaba en la entrada anterior. 

Y en fin, mil cosas más y, en definitiva, la clave está en que el niño coma lo que se come en casa (nosotros estamos trabajando en ello, porque en casa comemos bastante mal), así que lo vamos adaptando al bebé y comemos sanos todos ;)


4 comentarios:

  1. Yo le voy dando mas o menos lo que se me ocurre y por ahora lo que mejor babea son las galletas... supongo que son faciles de coger y se deshacen.

    tengo que investigar eso de las alergias alimentarias y la introduccion de alimentos de forma gradual porque tampoco acabo de verlo claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confío mucho en Julio Basulto, busca la famosa "lista corta de alimentos a retrasar hasta el año". Excepto cosas como verduras de hoja verde, pescado azul tipo salmón, pez espada, atún... Frutos secos enteros, animales cazados con munición de plomo, etc., casi todo se les puede dar desde los 6 meses :)
      Yo pescado aún no le di (ni blanco), es ir introduciendo cosas poco a poco y observar cómo le sientan =P

      Eliminar
  2. Mi peque ya ha probado el huevo en bizcocho de leche materna y en pasta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo directamente primero en tortilla y en croquetas. Bizcocho tengo en mente, pero aún nada.

      Eliminar