martes, 31 de marzo de 2015

Lunes de Recetas #13: Nuggets/hamburguesas de lentejas y arroz

De nuevo...Sé que no es lunes, pero he estado sin pc, con la niña en plena crisis y programando las entradas como el c***. Suerte que mi negocio no depende ello... En fin, una hamburguesa más, aquí una buena forma de dar legumbres!

Ingredientes

100gr de arroz (yo lo uso integral, por los problemas de estreñimiento que hemos sufrido)
100gr de lentejas (yo compré un paquete de lentejas sin piel para empezar a los 6 meses y como aún me quedaban he usado estas)
una zanahoria
media cebolla
pan rallado (opcional)


Ponemos a cocer el arroz y las lentejas (yo lo he hecho todo junto) durante 20 minutos. Las lentejas que yo he usado no necesitan remojo previo. Una vez hechas, lavamos y escurrimos la mezcla y la pasamos a un bol donde la mezclaremos con la zanahoria (pelada y rallada) y la cebolla (rallada o picada). 




Mezclamos bien y, en función de la consistencia, podemos añadir un poco de pan rallado. Formamos los nuggets o hamburguesas y podemos hacerlas al horno (tendremos que sacarlas para darles la vuelta y que se doren por ambos lados) o directamente como yo esta vez: a la plancha.


lunes, 23 de marzo de 2015

Lunes de Recetas #12: Hamburguesas de merluza BLW

Una buena forma de introducir el pescado blanco, es en hamburguesas ;) Así nos aseguramos, al desmigarlo con las manos, que no tiene espinas (me daban pánico estas pequeñas traidoras). Así que:

Ingredientes

300gr de pescado blanco (merluza, bacalao fresco (sin sal), halibut o fletán, rape, lenguado, gallo...)
Media cebolla
Un trozo de calabaza (o zanahoria rallada, calabacín, brócoli, lo que queráis, admite mil versiones)

Y es tan simple como desmigar bien el pescado y hacer una masa con la cebolla rallada o picada y la otra verdura que hayamos elegido. Si la masa no queda muy consistente, podemos añadir pan rallado o incluso un huevo. Hacemos albóndigas y las aplastamos para darle forma de hamburguesa. Podemos hacerlas al horno, aunque yo prefiero hacerlas a la plancha ;)

martes, 17 de marzo de 2015

Lunes de Recetas #11: Tortilla de cuscús BLW

Sé que no es lunes, pero el domingo estaba tan tan tan cansada que quise programar la entrada para que saltara ayer y no sé qué hice, pero no saltó (*aplausos*). Así que nada, un lunes más (espero poder ir teniendo tiempo para traer más entradas de otra temática o esto se quedará en mi recetario personal!).

Tortilla de cuscús con jamón de pavo 

Ingredientes (por persona!)

70gr. de cuscús
1 huevo
Jamón de pavo troceado




Yo lo hice para mi pareja para mí, y de ahí saqué un trozo para la niña, pero le podéis hacer una tortillita individual tan ricamente o si vuestros niños son más grandes y comen más directamente hacerla para 3 (o 4, o 5, los que seáis). Como siempre, como mi princesa es menor de un año, no añadí sal (a ver si nos acostumbramos también nosotros a comer sin sal, que es más sano!)
Y, como siempre también, esta es mi versión, podéis añadirle lo que queráis... Jamón serrano, champiñones, pimiento, cebolla... Un largo etcétera. 

Bueno, que me lío: tan simple como cocinar el cuscús (en el paquete suele indicar cómo hacerlo, yo meto en la olla la misma cantidad de agua que cuscús voy a usar, la dejo a hervir con un chorrito de aceite (y si es solo para nosotros, una pizca de sal). Cuando empiece hervir, añadimos el cuscús, apagamos el fuego y lo dejamos reposar 3 minutos. Pasado el tiempo de reposo, yo lo suelto un poquito moviéndolo suavemente con una cuchara de madera. Y, una vez hecho el cuscús... Pues como cualquier tortilla! Lo mezclamos en un bol con los huevos que vayamos a usar (recordad, uno por persona) y el jamón de pavo (de york, serrano, etc). Unas gotas de aceite en la sartén y, cuando estén bien calientes, añadimos la mezcla. Esperamos a que cuaje bien por un lado (recordad que para los niños bien cuajaditos para evitar contagios) y damos la vuelta, cual tortilla de patatas ;)



lunes, 9 de marzo de 2015

Lunes de Recetas #10: Hamburguesas de pollo y calabaza BLW

Esta semana he adaptado un par de recetas para mi hija, y la verdad es que las ha disfrutado mucho :) Aquí os dejo una

Hamburguesas de pollo y calabaza BLW

Ingredientes

1 pechuga de pollo
Media cebolla
Un trozo de calabaza
Pan rallado (opcional, y según la consistencia)

Picamos la pechuga de pollo (por poder, se podría comprar la carne ya picada, pero yo prefiero comprar la pechuga y picarla en casa). Picamos (yo lo hago con la misma picadora de carne) o rallamos la cebolla y la calabaza. Mezclamos la verdura y la carne y es momento de saber si necesitaremos o no pan rallado. Cogemos un poco de masa (yo uso una cuchara sopera para "medir"), hacemos una pelota (o albóndiga) y la aplastamos un poco, para que coja la forma de hamburguesa. La metemos en la sartén con unas gotas de aceite y la hacemos a la plancha! A mí con estas cantidades me salieron unas 6 "mini burguers". Se pueden congelar sin problema.


lunes, 2 de marzo de 2015

Lunes de Recetas #9: los inicios del BLW

No soy nadie para hablar de BLW, porque lo aplico a mi manera con mi hija, pero como siempre, hablando con otras mamás que me leen, llegué a la conclusión de que antes que mis croquetas de coliflor adaptadas, podía dar ideas para todo aquél que quiera probar a dar la comida en trozos a sus hijos y evitar los triturados.



Verduras cocidas: la que quieras, excepto las de hoja verde (acelgas, espinacas, lechuga...). Bien cocida y cortada de forma que el niño pueda cogerla bien. Zanahoria, patatas cortadas en tiras, el brócoli lo suelen gestionar muy bien (cuidado con cocerlo demasiado, que lo desintegran!) y un largo etc.

Fruta madura: cualquier fruta madura, excepto quizás la manzana cruda (mejor asada) y los frutos rojos (que no incluyen las fresas). Plátano (lo cogen muy bien... incluso si se les resbala podéis dejarles un trozo de piel para que puedan cogerlo mejor), pera, mango, gajos de naranja o mandarina... 

Pan: mejor integral y sin sal, pero si les dais trozos de pan normal de vez en cuando no pasa nada y les encanta!!

Pasta cocida: Yo compro unos espirales grandotes para que le resulte más fácil cogerlos con las manos.

Carne: Para empezar, podéis darles pavo o pollo en tiras, aunque a mí me gusta más la idea de picar la carne y hacer albóndigas o hamburguesas.

Huevo: Yo me creo los estudios que dicen que no por retrasar un alimento tu hijo será menos alérgico o incluso no serlo. Como también me parece un poco tonto separar la clara de la yema del huevo... ¿Para qué? Sé que la clara es más alergénica, pero a mí me da igual si mi hija es alérgica a la clara o a la yema... Es alérgica al huevo, ¿no? Pues no se lo voy a dar. En fin, yo se lo introduje primero con un trozo de tortilla francesa (sin sal y bien bien bien cuajada, importante) y los dos días siguientes con las croquetas que os comentaba en la entrada anterior. 

Y en fin, mil cosas más y, en definitiva, la clave está en que el niño coma lo que se come en casa (nosotros estamos trabajando en ello, porque en casa comemos bastante mal), así que lo vamos adaptando al bebé y comemos sanos todos ;)