miércoles, 26 de marzo de 2014

Primera clase de preparación al parto

Hoy hemos tenido nuestra primera clase de preparación al parto. No puedo opinar mucho, pues ha sido la típica presentación del curso, con los temas que trataremos en las 6-7 clases que haremos en las próximas semanas. A rasgos generales, y según la matrona, estos son los temas (entre otros que no ha nombrado hoy) que trataremos en las clases.
  • Preparación de la canastilla
  • Ejercicios de preparación para el parto: estiramientos y otras prácticas para aumentar la elasticidad (sobre todo del área perineal), respiraciones y algunas otras pautas útiles para el momento del parto.
  • Lactancia
  • El baño del bebé y los cuidados del cordón
  • Cambio del pañal
  • Puerperio

En esta primera sesión de dos horitas, y debido al tema de las presentaciones entre mamás y papás asistentes, solo hemos tratado el tema de la canastilla. Finalmente, a la lista que yo elaboré con las cositas que tendría que meter en mi propia canastilla en esta entrada, debo añadir también pañales y un neceser con las cositas necesarias para la higiene del bebé (aunque tengo entendido que los primeros días no se les baña... supongo que será para lavarlos un poquito...), pues yo daba por hecho que nos los daban y ha resultado que no... 

La matrona también ha hecho especial hincapié en la importancia del "piel a piel" y en el hecho de no separar al "núcleo familiar" en el momento del parto. Ha presumido de lo mucho que respetan a la mujer en el momento del parto y nos ha comentado que nos traerá unos planes de parto y nos contará las opciones y herramientas de las que dispone el hospital donde daremos a luz la mayoría de nosotras. De momento, el hecho de que nos alienten a un parto natural me ha dado buena impresión, aunque yo aún tengo que decidir muchas cositas en cuanto a mi parto... Veremos qué tal se va dando todo... La próxima clase tocan los primeros ejercicios...!



6 comentarios:

  1. Pues es genial que en tu hospital respeten tanto los deseos de la mujer. Mi matrona de los cursos también nos animaba mucho para tener un parto natural, y yo iba súper convencida a ello hasta que me tuvieron que programar una inducción y se me fastidió todo el plan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... La verdad es que por muchos planes que haga una, se pueden torcer en cualquier momento...

      Eliminar
  2. Me alegro de que en tu hospital esten a favor de los partos respetados, en el mio, todo lo contrarió, pero bueno, no me quejo mucho.

    Respecto al baño, en mi hospital por lo menos los bañan cada día, se los llevan, los bañan, les hacen las pruebas que les tengan que hacer y te los traen hechos unos angelitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mío me dieron a entender que no los bañaban el primer día y que cuando lo hacen, lo hacen en la misma habitación. A ver si concretan más en las próximas clases :P

      Eliminar
  3. Pues nada, a meter esas cositas en la bolsa, depende del hospital, en unos les bañan y en otros les lavan un poquito, en el mío por ejemplo, el primer día los lavan las enfermeras (en la habitación, en ningún momento se los llevan a parte) y el resto de días lo hacen los papás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han contado, seguramente en mi hospital harán como en el tuyo.
      Felicidades de nuevo por ese niño tan hermosote!

      Eliminar