viernes, 4 de abril de 2014

Segunda clase de preparación al parto

Esta semana hemos asistido a nuestra segunda clase de preparación al parto. La matrona que las imparte nos pidió que lleváramos ropa cómoda porque haríamos una serie de estiramientos. Aprovechamos las famosas pelotas de pilates para hacerlos sobre ellas y la verdad es que me gustaron bastante... Y por el precio al que las he visto, seguramente me compraré una, que la matrona nos las ha aconsejado mucho, incluso para aliviar el dolor de las primeras contracciones de parto.


También nos enseñó el modelo de plan de parto "oficial" que tenemos en Cataluña (y que ahora misteriosamente no encuentro), pero enlazo un ejemplo parecido aquí. Es un documento donde, en principio, se recogen las voluntades (o preferencias) de la madre durante el proceso de parto. Obviamente, dentro de unos límites (tanto en instalaciones como en riesgos para la madre y su bebé). 
Al poco de enterarme de que estaba embarazada y empezar a sumergirme en el mundo del embarazo y la maternidad y de descubrir lo que era un plan de parto, pensé que la cosa no iba conmigo..., que yo quería mi epidural y que este documento solo debían rellenarlo aquellas mamás que desearan un parto natural... Pues nada más lejos de la realidad. Es un documento que creo que deberíamos rellenar todas, independientemente de si consentimos o no epidural, enema, rasurado, episotomía, etc... Yo esperaré a que la matrona nos traiga impreso el modelo de plan de parto que utilizan en mi hospital y mientra seguiré pensando en las casillitas que quiero marcar.

Por último, tocamos bastante a fondo el tema de la epidural. Yo, que soy aprensiva como yo sola, tenía claro, desde antes incluso de quedarme embarazada que entraría en urgencias pidiéndola a gritos... Pues resulta que durante la clase preparto, viendo los efectos secundarios que puede tener (no demasiados, vale), medio decidí que intentaría dar a luz sin ella... Pero luego, volví a cambiar de opinión (así soy yo, apenas le doy vueltas a las cosas), cuando la matrona nos explicó que habían estado avanzando mucho en la técnica y que ahora querían que el uso de la epidural no nos apartara del trabajo de parto, pues ya no te duermen la parte inferior del cuerpo... Defiende que ha pasado de ser una anestesia a una analgesia... De todas formas, yo esto último me lo creo a medias (llamadme incrédula) y, al menos en cuanto el tema de la epidural marcaré la casillita que pone que "lo decidiré en el momento del parto". Obviamente, todos mis planes podrían irse al traste en cualquier momento (es lo que tienen los planes), pero creo que estaré más tranquila si empiezo a pensar ya en ello.

Perdón por haberos aburrido tanto en esta entrada, pero por cutre que suene, me desahoga bastante plasmarlo todo aquí =P


6 comentarios:

  1. A mi también me da un poco de yuyu la epidural, aunque esté más avanzado y lo que tú quieras... pero cuando me pongo a pensar en ello, pienso que no sé si voy a poder tener un parto natural (nunca se sabe), así que para qué preocuparse? Yo creo que está bien reflexionar sobre el tema, pero una vez allí verás qué es lo que más te apetece/conviene/necesitas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo decidiremos (junto a mi marido y a mi matrona) todo en el momento del parto (por lo que decimos, que por mucho que planifiques, se puede ir al garete en cualquier momento). Pero me quedo más tranquila en las clases de preparación al parto cuando hablamos de las opciones que tenemos y, al menos yo sí rellenaré mi plan de parto con las pinceladas básicas de lo que me gustaría que fuese mi parto.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Sobre la epidural, yo no te puedo decir nada por experiencia propia, pero si por experiencia de amigas y que me aseguran que una vez puesta han podido andar perfectamente para facilitar la dilatación y que han notado todo el proceso, es cierto que hay veces que ralentiza un poco la dilatación, pero tampoco hay mayor problema.
    Es cierto que tiene efectos secundarios, pero tampoco puedes obsesionarte con eso.
    Y las pelotas yo las he utilizado muchísimo en las clases de gimnasia de preparación y vienen fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelota ya la tengo en casa! Por mi estatura he cogido la mediana y me ha salido por 13€, así que contenta =P
      Con la epidural no sé qué haremos al final... Supongo que si es un dolor insoportable (que imagino que lo será! jaja), la pediremos y tan anchos. Me deja mucho más tranquila esto que me comentas, pues realmente yo lo que quiero es un analgésico... Algo que me alivie el dolor, no que me duerma de cintura para abajo...

      Eliminar
  3. Yo también tengo la pelotita y la uso más que nada para los movimientos circulares y eso de relajación para cuando den contracciones. Dicen que además favorece que el bebé se encaje..no se..
    En cuanto al plan de parto en mi hospital ni lo ofrecen, supongo que lo puedes entregar igual por tu cuenta pero es que yo creo que al final vas cambiando cosas sobre la marcha, la verdad es que confió en que hagan lo mejor para mi salud y la del bebé y como te piden consentimiento para todo ( para la episiotomia creo que no..pero les da igual lo que pongas en el plan de parto, como lo consideren..para alli que van..).
    Un saludo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la voy usando para los movimientos de pelvis y por lo que ha costado, si me ayuda a pasar mejor los primeros centímetros de dilatación, pues tan contenta.
      El plan de parto puedes redactarlo tú misma o bajarte un modelo de internet tipo "casillitas de marcar" y entregarlo al hospital. Lo recomendable es que lo hagas en la visita de las últimas semanas, cuando vayas a monitores.
      De todas formas, yo confío mucho en el personal de mi hospital y no creo que tengamos ningún tipo de problema.
      Un beso!

      Eliminar