viernes, 21 de febrero de 2014

Primer susto

La semana pasada tuvimos la tercera visita rutinaria con la matrona. Tensión, peso (y broncota porque he cogido 3 kg en un mes...), inscripción a las clases de preparación al parto que empezaremos seguramente en abril ("ya te llamaremos") y escuchar el corazón de la nena. Esta vez lo encontró al momento (la última vez me asusté un poco porque la granuja se movía bastante y le costó dar con ella...) y se escuchó todo perfecto. Nos comentó el tema de la vacuna del que os hablaba en la entrada anterior y que seguramente optaré por ponerme y nos dio el informe de la última ecografía (de 20 semanas). Salí bastante contenta y animada con un panfletito de un curso de natación para embarazadas muy suave que voy a mirarme seriamente...

Todo bien hasta que este pasado lunes tuvimos que repetir la eco de las 20 semanas por "exploración limitada". Yo que soy primeriza y miedica como yo sola no pregunté cuando me volvieron a citar en tres semanas para repetir la eco el por qué de repetirla... Lo encontré "normal"... Pensé que quizás no se había visto bien por algo concreto, pero conforme lo iba contando a mis familiares más cercanos me iba extrañando más...

Lo dejé pasar hasta este lunes, justamente, al repetir la ecografía. Me acompañó esta vez mi madre, porque le hacía ilusión verla, y volvió a repetirse el episodio. "Exploración muy limitada"... Nuevo control a las 28 semanas... Ahí ya me  molesté. ¿Qué significa exploración limitada? ¿Qué no se ve? ¿Hay algo mal? No quise preguntar más por no preocupar a mi madre, pero seguía sin obtener respuesta...

Al día siguiente llamo al ambulatorio por teléfono para preguntar si puedo recoger el informe de la eco... Y después de discutir con la pobre administrativa, consigo cita para mi ginecóloga al día siguiente (ya miércoles). No os explico el drama de mi casa esos dos últimos días, cuando ya me entró la paranoia y empecé a decirle a mi pareja que algo iba mal, que yo sabía que había algo raro pero no me lo decían, que por qué me repetían las ecos y nadie me explicaba nada... He estado dos días llorando a moco tendido.

El miércoles, fui a recoger mi informe y la pesadilla terminó... Mi ginecóloga dice que todo está bien, que le han visto todos los órganos y han podido medir a la niña bien. Que la exploración es muy limitada, es cierto, y que es debido a que tengo grasa abdominal que interfiere en los ultrasonidos del ecógrafo. Que es normal, que no me preocupe y que prefieren hacer otra ecografía antes de la de la semana 34 para ver cómo evoluciona todo.

Salí de la consulta con otra cara, respirando el aire fresco de la calle que, de repente, era muy similar al que te encuentras cuando subes a una montaña...

¿Tanto le costaba a la buena doctora que me hizo las dos ecografías explicarme qué significaba "exploración limitada"?

9 comentarios:

  1. Hola Layla:
    La verdad es que te entiendo, vaya susto!! Yo ya he tenido un par de estos que al final no tienen importancia pero que te hubieran evitado el disgustazo si te lo explican a tiempo.
    A mi me paso con el citomegalovirus que me dio positivo y me dijeron que no tenia importancia. Al mirar y mirar por internet vi que si la tenia hasta que después de insistir a la ginecóloga me dijo que si daba positivo significaba que ya había pasado la enfermedad. Ya podía habérmelo explicado cuando se lo pregunte la primera vez.
    Luego mi marido me echa la bronca porque me adelanto a todo...pero es normal..que le vamos a hacer.
    Lo de exploración limitada es muy normal, algunas chicas trasmiten bien y otras peor.
    Un besito y espero que estés ya mas tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi chico también me echa broncas por adelantarme a todo y por pensar siempre lo peor... Pero entre que soy un poco aprensiva y bastante alarmista... Pues ahí vamos...
      Espero ganar en tranquilidad en estos meses!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al club de las que tenemos 'mala transmisión ultrasónica'.
    No debes preocuparte.
    A mi me ha pasado des de la semana 20. Se pensaban que no tenía líquido amniótico porque el líquido es el medio que permite que los ultrasonidos se transmitan bien (dicho en lenguaje de la calle) y permitan tener una visión más nítida de la imagen.
    Hay varios motivos que lo causan: poco líquido amniótico, grasa abdominal, tipo de tejido de la madre, placenta anterior, uso de cremas antiestrías, presentación extraña del útero (como en mi caso, útero doble).....
    En mi caso era muy curioso porque si me hacían la eco en la barriga no veían nada (sobre todo en la semana 20). Pero si la hacían vaginal, se veía todo perfectamente y que había líquido.
    La verdad es que a mi me lo explicaron muy bien des del principio. En mi caso se suma que tengo algo menos de líquido de lo normal, aunque no es patológico, que tengo placenta anterior (placenta situada en la cara de la barriga), útero doble, grasa en la barriguita, tipo de tejido.....etc.
    Vamos que los médicos tenían que apretar bastante para conseguir ver algo.
    Se pasa fatal, te entiendo. Pero debes tener presente de que si todo lo que miden sale bien en la ecografía, NO HAY NINGUN PROBLEMA. Y que cuando hay un problema te lo dicen muy rápido. A veces, por cosas sin importancia pasamos días de mucha angustia, que son innecesarios y nada buenos para nuestra salud mental.
    Así que a disfrutar del embarazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí se pasa mal, y más si no nos explican las cosas y llega una a casa imaginándose lo peor (soy alarmista como yo sola).
      Ahora estoy más tranquila, esperando que la eco de las 28 semanas se vea mejor y que puedan seguir midiéndolo todo con normalidad. Gracias por contarme tu experiencia :)

      Un beso!

      Eliminar
  4. Anda, también estas embarazada!!! cómo me gusta encontrarme con embarazadas jaja
    Menudo susto lo de la "exploración limitada" no lo había oído nunca, pero bueno, si ya te han dicho que esta todo bien, genial.
    Ahora a por el siguiente paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta encontrar embarazadas también! Sobretodo al pensar que "veré" nacer a sus bebés! jaja
      También sigo muchísimos blogs de madres porque cada día aprendes algo nuevo con ellas, es una maravilla.

      Gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Es que no tiene nada de empatía. A mí me pasó algo parecido y parece que les importa un pito hacerte pasar esos ratos tan horrorosos. me alegro de que todo vaya bien. Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A alguno se le olvida alguna vez que son médicos y que tratan con personas...

      Eliminar