viernes, 27 de junio de 2014

Crónica de un parto anunciado

Programo esta entrada para que salte a las 23:08 horas... Porque soy una romántica y a esa hora hará una semana que mi niña vino al mundo.

Una semana, siete días, ciento sesenta y ocho horas... 

Aquella mañana nos levantamos temprano. Creo recordar que eran las 6:30 de la mañana... Mi maridito y yo nos duchamos aún con los ojos cerrados... Habíamos pasado la noche en urgencias porque la niña no se movía y nos habíamos acostado cerca de las 2 de la madrugada... Lo ideal teniendo monitores a las 8:00h de la mañana siguiente =P 
En el coche, camino al hospital, con las canastillas en los asientos traseros (nos recomiendan llevarlas a monitores por si nos quedamos ingresadas), me doy cuenta de que llevo la cartilla del embarazo, pero que no he cogido la carpetita donde llevo todos los informes con las ecografías y las analíticas... Si damos la vuelta llegamos tarde... Decidimos seguir, en todo caso siempre podemos volver a buscarla, ¿no? 

8:10h pasamos a monitores: a la matrona que me pone las correas solo le hace falta ver dos contracciones en el monitor y escucharnos explicar que he pasado la noche con contracciones cada 6 minutos y una visita a urgencias para decidir hacerme un tacto y ver cómo está la cosa. "Bueno, estás de parto". Estupendo, y yo sin carpeta.

8:30h sala de dilatación: vuelven a dejarme conectada a monitores para seguir viendo la intensidad y la frecuencia de las contracciones. Vuelve la matrona para decirme que pasarán en breve los ginecólogos a explorarme y decirme si me quedo o no ingresada.

09:50h el ingreso: tacto doble (lo único que me ha fastidiado del hospital universitario donde he dado a luz... =P) para confirmar que estoy dilatada de 4cm y con contracciones regulares. Me piden la famosa carpetita para empezar el historial... Me toca enviar a mi marido a casa a buscarla. ¿Lo malo de esto? Mi suegra, que lleva una semana en mi casa esperando que me ponga de parto... Si mi chico tiene que explicarme a mi suegra que no va a ir a trabajar y que yo no voy a volver en las próximas horas, se lo tengo que explicar yo a mi madre. Por más que insistí en que estaría horas y horas de parto se plantó allí a las 2 horas, aún sabiendo que no podría verme ni estar informada de lo que pasaba más allá de la sala de espera.

10:15h dilatando que es gerundio: una matrona residente que acaba de empezar el turno se me presenta, me cuenta que pasaremos el día juntas (termina el turno a las 21h) y me ofrece una pelota de pilates y quitarme el monitor para que pueda pasear con mi sexy bata blanca con el culete al aire por la sala de dilatación.

15:30h aparición de la otra matrona: mi chico ha aprovechado que han vuelto a colocarme los monitores y estoy tranquila para ir a comer con mi madre. Como digo, aparece mi otra matrona y me explica que misteriosamente las contracciones se han parado y que ayudaría bastante el hecho de romperme la bolsa... Acepto con resignación y creo que es el momento más doloroso que recuerdo del día. Me avisan de que me llevan a sala de partos.

16:15h oxitocina...: Definitivamente las contracciones se han parado, así que el único remedio que parece quedar es abrir el gotero de oxitocina... Me comentan que me van a entrar contracciones cada vez más frecuentes e intensas.

20:15h más oxitocina: parece que el gotero falla... después de haberme subido al máximo la oxitocina y haber cambiado el gotero, me lo desconectan durante 20 minutos para volver a empezar...

20:40h epidural: ahora sí parece que las contracciones vuelven, yo las noto con la misma intensidad que las de la noche anterior y esa mañana... La matrona me advierte de que van a subir de intesidad y frecuencia (esta vez en serio :P) y que puedo pedir epidural cuando quiera, que estoy dilatada de 7cm pero que la cosa va lenta y me sobra tiempo para ponerla. Pido que venga el anestesista (ya comenté que me daba pánico, pero estaba tan cansada que lo agradecí enormemente...).

21:30h cambio de matrona: las dos matronas que han estado conmigo todo el día terminan el turno. Llega la nueva matrona de guardia. La anterior se despide diciéndome que la niña nacerá en verano (es decir, que ya no nacerá esa noche).

22:30h aparecen las ginecólogas: somos dos embarazadas de parto en paritorios separados por un pasillo estrecho... me sacan las perneras y me levantan las piernas para decirme que estoy completa y que podemos empezar a empujar. Me mareo, me ponen oxígeno... Yo insisto en que es por el hambre (no desayuné pensando que iba a monitores y volvía a casa...) y me toman el pelo... Me dejan descansar y vuelven.

23:08h después de tres rondas de un par de pujos cada una, Leire termina de salir, sin llorar. Me la ponen en el pecho envuelta en una manta y la que rompe a llorar soy yo. No me entero de que sale la placenta (ni me acordaba de que tenía que salir) hasta que me la enseñan (una imagen bastante desagradable, pero bueno...). Hay un "pequeño" desgarro... Tienen que darme tres puntos por dentro y otros tres por fuera... Pero ya me da igual, noto que me cosen, pero solo tengo ojos para mi niña, que tiene unos ojazos oscuros que me roban el corazón al instante.

Una semana después, sentada en el sofá de mi casa con mi niña dormida en la minicuna, escribo para contar la crónica de un parto sin mucha complicación, que a mí se me pasó bastante rápido y que recuerdo con cariño por el trato recibido por parte de todo el equipo (incluido el camillero!).

Una semana un tanto amarga porque, como comentaba, tengo a mis suegros en casa... No he tenido la intimidad que yo quería y necesitaba... Esos momentos con mi hija recién nacida y mi pareja... Es lo único que me pesa, porque sé que esta semana no la voy a recuperar. Entiendo que es su nieta (la primera, además) la que ha nacido y que quieran estar con ella, pero me quedará siempre esa espinita... También me pesa que insistan con temas que ya hemos hablado y de los que he dejado clara mi opinión. No voy a ponerle chupete a mi hija (de momento) porque no quiero. La primera vez expliqué por qué. Pero ahora ya es porque no quiero... Y así con todo... En fin.

De momento estamos con lactancia materna exclusiva. La niña es un ángel desde que estamos en casa... En el hospital nos dio un par de noches entretenidas a base de llantos :P Y yo me recupero de los puntos, que me duelen aún, pero tiempo al tiempo (espero). 

14 comentarios:

  1. Me alegro de que todo fuera bien

    Tu limitate a disfrutar de tu niña! que te esperan meses felices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa
      En eso estamos, disfrutando de la nena, que en 12 días me ha crecido 2cm!

      Eliminar
  2. Madre mia!! Que emocion!! *-*
    Me alegro que saliera todo bien!! Y que esteis bien ambas...
    Disfrutad mucho de ella!!

    Un besito para las dos!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, corazón :P
      Todo bien, acostumbrándonos una a la otra! jaja

      Eliminar
  3. Enhorabuena!!! Me alegra que tod haya salido bien guapísima, ahora a disfrutar de esa nena preciosa.. mmmuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!
      La verdad es que estamos encantados con ella :)
      Un besazo, ya misma estás tú igual!

      Eliminar
  4. Felicidades!! Que maravilla tener a Leire ya con vosotros. Armate de paciencia con la gente. Opinar es gratis y en cuanto pares se abre la veda de los consejos, criticas, órdenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa
      Tienes mucha razón con lo de la gente...
      En fin, como dices, mucha paciencia y oídos sordos a la mayoría... ¬¬
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena por tu peque! Las madres y las suegras pueden llegar a ser muy desesperantes en esto de los partos. Yo para el siguiente ¡cambiaré de táctica por completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, flor :)
      De verdad que sí, tener a mi suegra estos días en casa me ha puesto muy nerviosa en bastantes ocasiones... Me sabe mal, porque al final me cuesta discutir con mi pareja, pero es que tiene tela...

      Eliminar
  6. Qué emoción recordar el parto, a pesar de los dolores, jaja... La verdad es que te mereces el cielo y mucho ánimo porque es cierto que es duro convivir con tus suegros (o tus padres) porque lo único que quieres es que os dejen tranquilos a los tres. Pero lo mejor es tomarlo todo con calma y de forma positiva, que te ayuden con la casa y tu a mimar a tu peque!!! :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa :)
      Pues ya estamos solitos los tres! (bueno, con Dante :P)
      Al final solo fueron 10 días... Ains...
      Un besote

      Eliminar
  7. Por lo que leo el parto fue muy bien, y lo de los suegros... en fin, ya no puedes hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parto muy bien, lo único el parón de las contracciones, que lo alargó mucho...
      Y tienes razón, ya no puedo hacer nada =P

      Eliminar