miércoles, 23 de julio de 2014

Trámites de nacimiento para solteras...

Yo, que soy muy inocente y que hasta hace un par de años todos los papeleos me los hacía mi mami, no podía creerme que de verdad tuviese que tramitar yo todo lo referente al nacimiento de mi hija por no estar casada... Pero así fue... Relato mi experiencia y los documentos necesarios para superar con éxito esta ardua misión para recién paridas =P

  • Inscripción en el Registro Civil. Es el primer sitio al que tenemos que ir. Y para poder inscribir a nuestro recién nacido con éxito necesitaremos:
    • DNI del padre y de la madre
    • Libro de familia (en caso de no tenerlo por no existir matrimonio en la pareja (mi caso) nos lo hacen en el momento)
    • Informe médico de maternidad 
    • Boletín estadístico (estos dos últimos documentos los entregan en el hospital... si yo no hubiese llevado una chuletita con los documentos que necesitaba me habría vuelto a casa sin ellos, porque hasta que no pregunté en admisiones nadie me dijo que lo necesitaba, así que hay que comprobar que lo tenemos todo para evitar paseos tontos).
    • "Certificado de no inscripción en el Registro Civil". Esto último no lo sabía yo, pero me lo entregaron en el hospital junto a los dos documentos anteriores y resultó que me lo pidieron en el Registro Civil. Simplemente es una nota que dice que no han inscrito al bebé.
          * Como nota, por si puede ser útil a alguien, comento que nosotros no tenemos la dirección                            actualizada en el DNI y nos tocó pasar a buscar un certificado de convivencia o un certificado de                  empadronamiento de cada uno de los padres para demostrar que convivimos en esa dirección.
  • Alta en el padrón municipal. De nuevo, necesitaremos:
    • DNI del padre o de la madre (en teoría aquí basta con que vaya uno de los dos)
    • Libro de familia
  • Solicitar la baja por maternidad en el médico de cabecera. En mi caso, este documento nos lo hace la auxiliar de ginecología. Conviene hacer una llamadita al ambulatorio o centro de atención primaria para preguntar quién os hace el trámite y si hay que pedir cita... A nosotras ya nos informaron en las clases de preparación al parto. 
  • Solicitar los certificados de empresa del padre y de la madre necesarios para tramitar las bajas por maternidad/paternidad en la Seguridad Social.
  • Trámites en la Seguridad Social. Hay que pedir cita previa. Yo lo hice a través de Internet, a partir de este enlace. Nos dan la opción de pedir cita para tramitar conjuntamente las bajas de maternidad, paternidad y la inclusión de beneficiarios. Y nuevamente, nos pedirán:
    • Para la baja por maternidad:
      • DNI de la madre
      • Libro de familia
      • Baja por maternidad que nos habrán dado en el ambulatorio.
      • Certificado de empresa de la madre
      • Solicitud de maternidad relleno que os proporcionarán allí mismo. Nosotros rellenamos este otro documento único para tramitar maternidad y paternidad en casa y lo entregamos ya relleno para ahorrar algo de tiempo.
    • Para la baja por paternidad
      • DNI del padre
      • Libro de familia
      • Certificado de la empresa del padre
      • Solicitud de maternidad relleno que os proporcionarán allí mismo. Nosotros rellenamos este otro documento único para tramitar maternidad y paternidad en casa y lo entregamos ya relleno para ahorrar algo de tiempo.
    • Afiliación del bebé
      • Libro de familia
      • Certificado de empadronamiento del bebé
      • Nº de afiliación a la seguridad social del padre o de la madre (con el que se quiera inscribir al recién nacido)
      • Solicitud de afiliación del recién nacido que os entregarán allí mismo.
  • Asignación del pediatra y la enfermera de pediatría. Otro paso que debemos realizar en el ambulatorio. No sufráis si tenéis que visitar al recién nacido y aún no tiene pediatra asignado porque han tardado en daros cita en la Seguridad Social, os visitarán igualmente. De nuevo nos pedirán:
    • Libro de familia
    • Certificado de empadronamiento
    • Solicitud de afiliación del recién nacido (que os habrán entregado en la Seguridad Social)
    • Tarjeta sanitaria (que en teoría os enviarán por correo)
  • Deducción por hacienda. Este es un tema un poco más enrevesado... Yo, como madre trabajadora, la he solicitado porque me corresponde, pero a mí me quitan muy poquito IRPF... Veremos cómo me sale la declaración de la renta el año que viene =P Este trámite se puede hacer vía telefónica (en el 901 200 345) y os pedirán los siguientes datos:
    • Nº de afiliación a la seguridad social
    • Nº de cuenta bancaria
    • *** En caso de no haber solicitado la deducción por maternidad anteriormente, os solicitarán también el importe de la casilla 620 de la declaración de la renta anterior (aunque a mí me pedían la de dos años atrás... la de 2012, vaya).
      • En caso de no tener el importe de esta casilla, como me pasó a mí (por lista), nos tocará acercarnos a una oficina de hacienda y rellenar la solicitud pertinente.
En fin, suerte que me lo estudié con tiempo y lo hicimos todo más o menos rápido... Lo que más nos retrasó fue, sin duda, que tardaran más de una semana en darnos la cita previa para la seguridad social. Espero que si alguna embarazada llega aquí, pueda resultarle útil esta información, aunque recuerdo que es para mamás solteras y tramitado todo en Barcelona (me consta que según la provincia o comunidad autónoma hay trámites que pueden variar).

Aquí un vídeo de la ardua batalla contra la burocracia... (y los funcionarios ;P)


7 comentarios:

  1. A nosotros, en los cursos de preparación al parto ya nos advirtieron de lo que se complican estos trámites para las parejas que no están casadas. Aquí el papá de la bichilla pudo ocuparse de todo (creo que es la primera vez que ha valorado lo que significa el matrimonio legal) y en un par de días ya me tenía todos los documentos en regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí es práctico estar casada en estos casos!
      Yo sigo esperando que me lo pida como es debido ;)
      Por suerte, como me estudié el tema con tiempo, pudimos hacer los trámites en dos mañanas, pero se hace más pesado cargar con el carrito y la niña. Aburrida me tenían...!

      Eliminar
  2. menos mal que aquí tb lo puede hacer el padre aunq no estemos casados. Lo veía con mil papeles y yo no me enteraba de nada. No me preocupé de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una suerte, la verdad... Aquí ya pregunté por si colaba, pero como vivimos en pecado absoluto, no me pude librar jaja

      Eliminar
  3. Son un rollo.
    Pero en nuestro caso lo hizo todo él a pesar de no estar casados, eso sí, en la seguridad social me trajo los papeles para firmar, en el registro cómo vivimos en un pueblo y nos conocen no me hicieron ir, cosa que agradecí muchísimo, sobre todo con el primero.

    Lo del tramite de la deducción de hacienda, la verdad que yo me lo he saltado, en la seguridad social las dos veces he puesto que no me retengan nada, tampoco voy cobrando los 100 € al mes y cuándo me toca hacer la declaración de la renta compensa casi una cosa por la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hacienda no sé cómo me quedará, la verdad, a mí me retienen muy poquito... En la próxima declaración ya veré cómo queda, pero tampoco espero que mejore mucho la cosa!

      Eliminar
  4. Otro post que me viene de perlas!! Me lo voy a guardar en favoritos, porque en unos días nos tocará hacer el periplo! Yo ya tengo también los papeles de la S. Social y la solicitud de hacienda (no sabía que lo podía hacer por teléfono). Muchas gracias por toda la info!

    ResponderEliminar