viernes, 8 de agosto de 2014

El chupete: ¿amigo o enemigo?

Era mucho mucho el miedo que le tenía yo al chupete... Durante las clases de preparación al parto insistieron en que no recomendaban que el bebé usara chupete durante su primer mes de vida para lograr una lactancia materna exitosa. Pese a todo, metí dos chupetes y una cadenita en la canastilla "por si acaso". 
Obviamente, con el pánico que le tenía yo a tan vil objeto no lo usamos durante la estancia en el hospital, aunque la nena me dio dos noches de aquellas en las que acabas con un tic en el ojo y una risita histérica.
Tal era mi convencimiento que me costó varias discusiones con mi madre y mi suegra.

Pero todo cambió una noche, cuando Leire tenía poco más de dos semanas de vida... 
Creo que ya he comentado que durante las primeras semanas la lactancia no fue nada agradable... Me salieron unas grietas horribles y durante esos días dar el pecho era un infierno... Pues la niña solo se calmaba cuando estaba en pecho... Como digo, aquella fatídica noche, a las 2:30h, superada por el dolor, la desesperación y hasta por un poquito de sueño, mandé al padre de la pobre niña a coger un chupete de la cajita que había metido en uno de los cajones del armario, teniendo la creencia ya de que no los usaría en la vida. Le indiqué cómo debía esterilizarlo y minutos después volvía a nuestra habitación. Aquél chupete obró un milagro: Leire se quedó dormida en cuestión de segundos. Yo, que seguía recelosa, esperé a que el sueño fuese más profundo para quitarle el chupete de la boca y volví a guardarlo en su estuchito sagrado.

A día de hoy, la niña lleva el chupete colgado de una cadenita con su nombre que le regaló su tía y lo usamos en momentos puntuales, porque la calma muchísimo. Debo añadir también que una vez superado el problema que tuvimos con la lactancia desde el minuto uno por un mal agarre de la nena, el uso del chupete no ha provocado ningún cambio y estamos divinamente. A parte de este, el resto de inconvenientes que veo aparecen debido al uso prolongado del chupete y recomiendan quitarlo al año. 

Espero que no tengamos mayor problema para quitarlo más adelante, pues cada día noto que lo necesita menos... Generalmente para dormirse por la noche, y suele escupirlo ella sola al rato.


11 comentarios:

  1. el chupe de la foto es como los que usa la beba, de marca MAM!
    yo también al principio dije que ni hablar de chupete, pero aún lo usa con 13 meses. Momentos que está nerviosa o cansada le alivia y tranquiliza. Para dormir como dices se le cae. No es una gran dependencia, pero ahí está, es amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leire parece que finalmente tiene un chupete predilecto :P
      Los de silicona de suavinex! Con 3 meses y medio lo sigue usando con devoción... Veremos cómo evoluciona la cosa :)

      Eliminar
  2. Pues si a vosotras os ha funcionado, fenomenal! Yo creo que cuando recomiendan que con lactancia no, se refieren más a los primeros momentos, no? No sé, al menos es lo que yo entendía.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un mes después... te comento que yo también lo he intentado con el chupete... y eso que había regalado dos que pensaba que nunca usaría... pues bien, además de los que ya tenía por aquí, hasta he ido a la farmacia a comprar otro a ver si era que el modelo no le gustaba... pero nada de nada! De todas formas, lo voy intentando, porque creo que que se calme es bueno para mi, pero sobre todo para ella. Sería una solución genial para dárselo cuando ya acaba de comer. Ya te contaré!

      Eliminar
    2. Tengo una conocida que tuvo que probar hasta 15 tipos de chupete para dar con el que le gustaba a su niña...!
      A veces sí depende del chupete... Otras directamente el bebé no lo quiere :P
      Espero que os vaya genial, con o sin él!

      Eliminar
  3. Nosotras no lo hemos utilizado, la nena tiene 4 meses y nunca se lo he puesto. En eso hemos tenido suerte, es un angelito para dormir, al menos de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no duerme ni por casualidad... Y por las noches se despierta muchísimo... Así que para volver a dormirla... Teta y chupete...

      Eliminar
  4. Con Leo se lo dimos a la semana y no interfirió para nada en la lactancia, el problema? que al principio no lo quería, lo teníamos ahí nada más pero ahora con dos años y cuatro meses no lo suelta! Hay días que no lo usa apenas pero otros está continuamente con él, no encontramos el momento para quitárselo, estamos esperando a que le terminen de salir las muelas (de una puñetera vez) y haremos el intento.

    Gonzalo tampoco lo usa mucho, pero claro, cuándo le empiecen a salir los dientes seguro que le alivia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuff... Miedo me da el tema de la salida de los dientes...
      Espero que a Leo se le pase pronto =(

      Eliminar
  5. La Cachorrina hizo prácticamente lo mismo. No quería chupete hasta que tuvo un mes más o menos y nos salvó una llorera tremenda, y desde entonces, la calma y la ayuda a dormirse. Aunqeu después lo escupe sin miramientos, jeje... Pero ya nos ha regalado muuuuchos momentos de paz, así que ya no podemos vivir sin él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así estamos nosotros también jaja
      Cuando está muy cansada la ayuda a dormirse... Después de la teta, claro!

      Eliminar