viernes, 16 de enero de 2015

Congelar purés de verduras

Otra duda que a mí me surgió al empezar la alimentación complementaria era cómo ser más eficiente a la hora de preparar la comida de mi hija. Al ser tan poquita cantidad, pensé que podía compensarme hacer más cantidad y congelar el resto ;) Así lo hago yo:


  • Calculo las raciones: En primer lugar, añado las verduras que quiero hacerle. Calculo las raciones que van a salir y, en función de eso, calculo la proteína que debo añadir (de momento carne: pollo o pavo), entre 20-40gr por ración (en función del tiempo que le hayamos dado, ya sabemos que empezamos con poca cantidad y vamos aumentando). Bien, ¿no? A mí me salen unas 6-7 raciones, así que añado entre 180-200gr de pollo o pavo. 


  • Preparo las raciones: Una vez cocido todo, lo paso por la batidora (otro invento maravilloso, os hablaré de ella) y lo distribuyo en unos tuppers maravillosos. Tupper por ración. Aquí os dejo los que uso yo. Son de Nuby, donde cabe de sobras (al menos de momento!) una ración de puré y ocupan la mitad que un tupper normal de los que uso yo para otras cosas nuestras. Os dejo el enlace a amazon por si os interesa conocerlos más, para mí han sido un gran descubrimiento:




  • Preparo los tuppers: Además, como no me gusta darle a mi niña todos los días lo mismo, congelo varias combinaciones de verduras, así que, cuando voy a meter los tuppers en el congelador, les pongo una pegatina (la típica blanca de los chinos para escribir cualquier cosa) donde anoto el contenido del puré. Así queda la cosa:




  • Descongelando: Para descongelarlo, podemos hacer de dos formas, como toda la vida.
    • Si sé con anterioridad que lo necesito para el día siguiente, lo paso del congelador a la nevera la noche anterior y, por la mañana, lo saco de la nevera para que se termine de descongelar.
    • Microondas. Sin más. Si no llevan leche materna, se pueden meter directamente en el microondas hasta que se descongele ;)

  • Sirviendo: Pese a los rumores de lo mal que quedan los purés descongelados, yo solo me he encontrado con que la textura había cambiado un día. Y lo arreglé añadiendo la cucharada de aceite de oliva y volviendo a pasar 3 segundos por la batidora... No me ha vuelto a pasar, así que lo termino de calentar con el aceite de oliva en crudo y está listo para servir ;)
    • Yo congelo incluso los que llevan patata, que también hay muchos rumores y hasta gente que dice que está prohibido congelar el puré de patatas! En teoría el motivo es porque salen grumos, pero ya os digo que a mí de textura, perfectos... Y si no, vuelta de batidora ;P

5 comentarios:

  1. Yo ahora mismo porque hago poquito y lo envaso al vacío pero algún día tengo que probar a congelarlo, ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, para mí es lo más cómodo, pero he tenido mil dudas y parece que por fin hemos encontrado nuestro método!

      Eliminar
  2. Yo tambien estoy haciendo "probaturas" con esto de los pures y no me gusta como quedan tras la descongelacion y creo que es por la patata. Lo pasaba de nuevo por la batidora como dices tu pero aun asi parece que no me convence el tema. Ahora hago solo pata 4 o 5 dias y los pongo del reves en la nevera. Para mas tiempo tampoco me fio mucho de este método...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los guardo más de 24 horas en la nevera... Me metieron miedo con el tema de los nitratos de la zanahoria y ahora ya no suelo hacerlo con casi ningún puré... Incluso de un día para otro prefiero congelarlos =P

      Eliminar
  3. Hola, debido a los problemas con fertilidad no podía quedarme embarazada durante muchos años ...sin hijos nunca teníamos familia completa y feliz . Hemos encontrado buena opción para nosotros -gestación subrogada ! El centro de Feskov que hemos elegido es bien recomendado en toda Europa . Está ubicado en Ucrania! Gracias a todo equipo de médicos , abogados y nuestra gestante !! Al principio pensábamos que maternidad subrogada es algo antinatural , pero nuestro deseo era más fuerte ! Ahora tenemos hija de 3 años y gracias a dios nació sana y preciosa ! Hemos podido lograr nuestro sueño !

    ResponderEliminar