viernes, 25 de julio de 2014

Primeras revisiones de Leire

Leire tiene hoy 35 días de vida y hemos tenido una serie de revisiones con la enfermera de pediatría y solo una con la pediatra. Antes de su primera revisión, y con solo 5 días, bajé al ambulatorio para pedir la baja por maternidad para entregarla en la Seguridad Social (trámites aquí) y, mientras esperaba a la auxiliar de ginecología, me crucé con mi matrona, que me había llevado todo el embarazo. Justamente tenía un hueco libre y me hizo pasar a su consulta para preguntarme cómo me encontraba, cómo me había ido el parto y si estaba con lactancia materna. Al ser la respuesta afirmativa, me preguntó si había tenido dificultades... Momento que aproveché desesperada para contarle lo mucho que me dolía cuando se enganchaba la niña al pecho y confesarle avergonzada que no sabía colocármela sentada, que en el hospital me habían ayudado a ponérmela estando ambas recostadas en la cama... Ella, que es una gran profesional (lleva el grupo de lactancia de mi ambulatorio) y que se desvive por nosotras, me ayudó a colocarla de forma correcta estando sentada y me trajo un cojín de lactancia (yo ya tenía el mío, pero no había tenido ocasión de probarlo) que me dio la vida. Nuestros momentos difíciles con la lactancia no acabaron ahí, pero me fue muy útil. Aprovechó para ofrecerme la posibilidad de pesarla si esperaba a que ella atendiera la visita que tenía programada. Mi niña salió del hospital el lunes 23 de junio con 3,360kg y el miércoles 25 pesaba 3,590kg (no es fiable, porque no la desnudamos del todo, pero garantizamos que al menos había estado cogiendo peso, que era lo que nos preocupaba y queríamos saber).


  • Primera revisión con enfermera y pediatra: A los 12 días de vida (una semana después de que la pesara mi matrona) tuvimos la primera revisión con la enfermera y la pediatra de la niña (aún no sabíamos que serían las "definitivas" porque no las teníamos asignadas). Control de peso y altura por parte de la enfermera y de reflejos por parte de la pediatra. Ha cogido casi 400 gramos en una semana, cosa que a mí me parece una burrada...
  • Control de peso una semana después: Me pesan a la niña y salta la alarma... Solo ha cogido 40 gramos en toda la semana. Me preguntan con insistencia sobre las tomas que hace, cuánto rato está el pecho, si se queda dormida... La enfermera insiste en que no me preocupe, que volverán a vernos en dos días para ver si coge peso... Si se mantiene o pierde, empezarán las analíticas de orina. Pregunto si pudo haber un error en el peso de la semana anterior, que ya me extrañó que cogiera tanto de golpe y yo sigo notando que la niña engorda, que tiene hasta más mofletes...
  • Nuevo control de peso dos días después: Leire ha ganado 65 gramos en dos días, pesada desnuda como siempre y en la misma báscula que dos días atrás. Claramente hubo un error en la primera revisión de la niña (los pesan desnudos, sobre una toalla... pienso que con las prisas debieron pesar la toalla también). Esta vez, ya que nadie me hizo caso en la primera revisión, vuelvo a preguntar por la famosa vitamina D que he visto que están recetando a todos los recién nacidos de mi alrededor. Me pasa con la pediatra que hay en la sala de al lado para que me imprima la receta y me explica que deberá tomarla de 4 a 6 gotas diarias y ya que verán hasta cuando.
  • Revisión del mes: Volvemos con la enfermera. Vuelve a pesarla y esta vez también a medirla, vuelven a comprobar los reflejos y nos indica que tenemos que mantenerla unos minutos boca abajo sobre la cama para que ella misma vaya levantando la cabecita. Hablamos de las vacunas que no cubre la Seguridad Social. Me pregunta con quién se quedará la niña cuando empiece a trabajar. Como de momento no irá a la guardería, solo me recomienda Prevenar 13, la vacuna contra la meningitis por neumococo, aunque me comenta que existe también Rotateq, contra el rotavirus. Nosotros tenemos todo este mes para pensar seriamente qué hacemos con estas vacunas, y cuándo empezamos a ponerlas (porque con lo aprensiva que soy yo, se las pondremos... vacuno a Dante cada año y no me duele...).
Os dejo un gráfico cutre rápido del peso de Leire (no he añadido el peso que me dio la matrona ni el que se supone que estaba mal =P) y de su altura.



10 comentarios:

  1. que bien que no haya perdido, la verdad q es un rollo si pierden al principio.
    en cuanto a la vitamina D yo por ejmeplo no le he dado. Si le da el sol el cuerpo la genera solo, creo que le di los primeros días que me la recetaron y pasé de ella. En la revisión del año me dijeron, deja de dársela jaja y yo sisi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esque soy muy aprensiva... Todo lo que me manden y que no le vaya a hacer daño, se lo doy.
      Salimos todos los días a la calle, pero a primera hora de la mañana o últimas de la tarde para que no le de el sol directamente (por recomendación de la pediatra), que aquí está picando mucho...

      Eliminar
  2. la vitamina De aquí se ha hemos dado hasta los 6 meses, pero dependiendo de quien te atienda y de dónde vivas te dirán que ni siquiera se la des o que te pases 2 años con las gotitas. Con lo que saco a la bichilla a la calle y el solazo que hay aquí, yo me he desentendido por completo de las gotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también vivimos en Barcelona, y lo mismo, un solazo espantoso, pero intentamos que estos primeros meses tampoco le de directamente (simplemente la claridad).
      Tienes razón, esto como todo, según quien te toque, te dirá una cosa u otra!

      Eliminar
  3. A mí no me mandaron vitamina D, sino otra cosa, que supongo que será parecido. Con Daniel era un reloj administrándosela, pero con Iván me olvidé la mitad de los días. Cuando son dos y tan movidos es más difícil todo Buf!!!

    Me alegro de que vaya todo bien y espero que te vaya mejor con la lactancia. Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y da gracias que la otra mitad sí te acordabas! jaja
      Con la lactancia ya estamos perfectas, ya contaré cómo me las arreglé, que no fue fácil!

      Eliminar
  4. La vitamina D, no te preocupes, no es necesaria, se receta sobre todo cuándo los niños nacen en invierno que salen menos a la calle, yo se la doy cuándo me parece.

    Sobre los controles de peso... buff yo con Gonzalo al principio temblaba cuándo no dejaba de perder o cogía muy muy poquito. Eso sí, ahora es una pasada lo que está cogiendo, mañana nos toca revisión de los 4 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal... Cada niño tiene su ritmo, pero es preocupante que sigan perdiendo o que cojan poquito... A mí me asustaron cuando me dijeron que solo había ganado 40 gramos en una semana... aunque yo estaba segura de que había sido un error (porque yo la notaba más rechoncha!).

      Eliminar
  5. Qué buen post, me va a ayudar mucho :-) Por ejemplo, de lo de la vitamina D no había oído hablar nunca...

    ResponderEliminar
  6. nosotros al principio sufrimos mucho con el poco aumento de peso que tenía nuestra peque. Ahora ya solo la pesan una vez al mes, y va ganando entre 200 y 300 gr a la semana.
    a nosotras no nos recetaron la vitamina D. lo que procuro es que a la nena le de el sol un poquito cada día.
    besos

    ResponderEliminar